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Ciencias de la Educación
Información general de la carrera

Coordinadora: Prof. Liliana Leslabay


Ubicación dentro del sistema: carrera de grado del nivel superior no universitario, que se cursa en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, dependiente de la Dirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Duración: 4 años
Alcances del título: Nivel medio, o modalidades equivalentes, y superior.

Características de la carrera
Condiciones de Admisión a la Carrera
Podrán ingresar a esta carrera:
Los egresados de la enseñanza Media con títulos expedidos por instituciones de gestión oficial y/o privada debidamente reconocidas.
Deberán:
1 Presentar documentación requerida por el Instituto
2 Asistir al Curso de Nivelación que la Institución organiza en el mes de Febrero de cada año lectivo.

Finalidad Formativa de la Carrera Ciencias de la Educación 
La finalidad formativa de la carrera en Ciencias de la Educación se desprende de la identidad de la Institución en la cual está inserta, que es la de formar docentes para la escuela media/polimodal y el nivel superior.El Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” está asumiendo este mandato 
fundacional desde 1904, y en especial en este campo disciplinar que nos ocupa, desde 1937 a través de la carrera de Filosofía y Pedagogía hasta 1963, año en que se separa la carrera de Pedagogía de la de Filosofía y más recientemente, en 1971, en que la carrera pasa a llamarse Psicología y Ciencias de la Educación. El Plan de la carrera, objeto de esta propuesta, reconoce estos antecedentes históricos y halla sus fundamentos en los cambios académico-disciplinares y sociales que están demandando el abordaje de nuevas problemáticas, que permitan la formación de  docentes en Ciencias de la Educación formados para que asuman las nuevas demandas desde lo disciplinar (el qué enseñar), desde lo didáctico-metodológico (el cómo enseñar), desde los propósitos del enseñar (el para que) y desde el conocimiento del sujeto de la educación ( a quien enseñar). Por lo tanto, la finalidad formativa de la carrera en Ciencias de la Educación, apunta a la formación de un docente crítico y reflexivo, atento a las nuevas situaciones socio-educativas, las cuales suponen una sólida formación académica en este campo disciplinar, capaz de asumir su proceso de formación como una construcción permanente, creativo ante nuevas alternativas, cuestionador de  saberes acumulados y acabados e incluyendo la diversidad cultural y la heterogeneidad de los esquemas referenciales de sus alumnos.




(Información extraída  del Diseño Curricular Profesorado en Cs. de la Educación)